sábado, 30 de noviembre de 2013

Acto de presentación en Madrid de la Iniciativa Legilativa Popular de Renta Básica

El próximo Viernes 13 de Diciembre presentamos públicamente en Madrid la Iniciativa Legislativa Popular de Renta Básica. La presentación será a las 19:00 en el CSA La Tabacalera y para esta presentación hemos querido contar con varios ponentes que introduzcan el posterior debate que tendremos entre todas sobre la Renta Básica y la necesidad de articular un movimiento contra el paro y la precariedad como el que impulsa esta ILP.






Este día contaremos con:
-Tania Sanchez Melero
Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología. Diputada en Izquierda Unida Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid. Colaboradora habitual de los programas La Tuerka y Fort Apache, además de figura mediática de la izquierda en los últimos meses.

-Jorge Moruno
Licenciado en Sociología por la UCM y con la tesina acabada en la UAB. Cofundador de la A.U Contrapoder y activista en movimientos urbanos y universitarios. Coautor del libro "les raons dels indignats" y "Los indignados del 15 de Mayo".Investigador del IGOP-UAB -Instituto de gobierno y políticas públicas- y colaborador del OSPDH -Observatorio del sistema penal y los derechos humanos-.

-Isabel Franco
Graduada Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo. Miembro del grupo promotor inicial de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal.

-Ismael Gonzalez
Coordinador y Portavoz de la Red de Solidaridad Popular (RSP), una iniciativa que poco a poco se extiende por las ciudades del estado español para combatir, con criterios de lucha política, autoorganización y sin incurrir en la caridad, los devastadores efectos de la crisis sobre un número creciente de ciudadanos.


Texto de la Iniciativa Legislativa Popular: http://ilprentabasica.blogspot.com.es/2013/10/texto-de-la-ilp-por-la-renta-basica.html
Si quereis mas información: ilprentabasica.blogspot.com

viernes, 29 de noviembre de 2013

Proximas convocatorias: Sevilla Asamblea de Parados del 15M-Triana. Charla-Debate sobre la ILP Estatal de Renta Básica

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS: SEVILLA ASAMBLEA DE PARADOS DEL 15M-TRIANA. CHARLA-DEBATE SOBRE LA ILP ESTATAL DE RENTA BÁSICA.

El lunes día 2 de diciembre a las 18:30 horas, se realizará una charla informativa en el sevillano barrio de Triana , convocada y preparada por los compañeros del la Asamblea de Parados del 15M, en el Centro Social Resistencia, situado en la calle Pureza, 33.

La Renta Básica afecta a todas las personas. ¡Ánimate a participar y acércate!


jueves, 28 de noviembre de 2013

CHARLA-DEBATE SOBRE LA ILP ESTATAL DE RENTA BÁSICA EN LA AAVV SAN PASCUAL (MADRID)


La AAVV de San Pascual y Quintana, la A.P. de La Conce y la asamblea de FCSM de Ciudad Lineal (Madrid) organizan un acto en el que charlaremos sobre la ILP estatal de Renta Básica que estamos a punto de iniciar.

¿Eres de Madrid? ¿No eres de Madrid pero te interesa y puedes desplazarte? Vente el viernes día 29 a las 19:00 horas a la AAVV de San Pascual, en la calle Verdaguer y García, 9.

¡Te esperamos!

El colectivo de Zambra-Ciudad Real, organiza una asamblea en la que, entre otros temas, hablarán de la ILP de Renta Básica y remiten la siguiente convocatoria para toda aquella persona y colectivo que pueda asistir:



"ASAMBLEA DE CLM POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA Y LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES.

Os invitamos a participar, sin ningún tipo de compromiso,  tanto a nivel personal o particular, como a nivel de colectivo u organización local, entendiendo que somos un espacio en el que primero están las personas y después los colectivos, por lo que no hay siglas en su interior, a nuestra asamblea del próximo día 30 de Noviembre en Ciudad Real, en el salón junto al Centro Social en  la C/Brasil, para charlar, conocer el trabajo que se está desarrollando en el barrio por distintos colectivos, conocer el trabajo que los colectivos presentes están realizando y sobre la posibilidad de colaborar juntas  en este y otros espacios, en ese gran esfuerzo colectivo que es luchar por cambiar nuestra realidad.

La Asamblea sera: a las 17 horas en salón junto al Centro Social el 30 de noviembre de 2013.

Os esperamos. "


Asamblea Estatal sobre la ILP de Renta Básica





Recordamos que este Sábado a las 10:30 en la Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevias-Madrid), Asamblea Abierta de la Iniciativa Legislativa Popular de Renta Básica. Tal como quedamos en la última reunión, se tratará todo lo referente al procedimiento de la ILP estatal de Renta Básica.

Se trata de una reunión importante, de cara a la proximidad de la posible fecha de presentación de la que hablamos en reuniones anteriores (primeros de enero), la cual habrá que dejar fijada. Por ello se pide la máxima asistencia.

Puntos del Día:
-Legislación (Creación de la Comisión promotora)
-Acto de presentación del 13 de Diciembre en Madrid
-Presentación el 2 de Enero de la ILP en el Congreso.
-Herramientas de comunicación
-Documental sobre la ILP
-Financiación (crowfunding)
-Extensión

martes, 26 de noviembre de 2013

Charla sobre Renta Básica en Madrid.




El próximo 29 de Noviembre a las 19:00 en la A.V San Pascual: Charla sobre la Renta Básica. Convocada por: AA.VV San Pascual y Quintana, Asamblea Popular La Conce, Frente Cívico Somos Mayoria-Ciudad Lineal.

Intervienen Agustín Morán, Manolo Cañada e Isabel Franco.
¡No os lo perdáis!

lunes, 11 de noviembre de 2013

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:

BALADRE y ODS-COIA ORGANIZAN UNA JORNADA FORMATIVA PARA PARTIDOS Y SINDICATOS SOBRE RENTA BÁSICA EN LA QUE TRATARÁN LA ILP ESTATAL DE RENTA BÁSICA DEL "MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD. POR UNA RENTA BÁSICA YA"


Traducción  al castellano:

JORNADA FORMATIVA PARA PARTIDOS/SINDICATOS:

LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES.

Sábado 23 de noviembre - Parroquia Cristo de la Victoria (Calle Baiona, 9. Coia-Vigo)

Bloque 1: VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA
10h a 11h_ Del Bretton Woods a la Unión €uropea
11h a 11h45_ Desmontando el heteropatriarcado
<<11h45 a 12h00_Descanso>>

Bloque 2: ARRANCANDO UN NUEVO DERECHO: LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES (RBis)
12h00 a 13h00_ De las rentas mínimas a la RBis
13h00 a 14h00_ La Renta Básica de las iguales

<<14h00 a 16h00 - Almuerzo>>

Bloque 3: CÓMO DESBORDAR EL CAPITALISMO: ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A LA RBis
16h00 a 17h30_ Herramientas para llegar a la RBis: ILP Estatal, puntos de información, estudios de viabilidad...
<<17h30 a 17h45_ Descanso>>
17h45 a 19h00_ Conclusiones colectivas

martes, 5 de noviembre de 2013

Escraches contra el paro y la precariedad.


Escrache contra el paro y la precariedad.

De el 16 al 23 de Noviembre están convocada a nivel de todo el Estado una semana de lucha de cara a las marchas que concluirán el 22 de Marzo en Madrid. Desde el Movimiento contra el Paro y la Precariedad nos sumamos a estas movilizaciones y os invitamos a todos a participar de ellas, pero en especial uno de los días, el 20 de Noviembre, ese día sera el día de los Escraches contra el paro y la precariedad.








Haz el escrache a los culpables de la crisis estafa
Haz el escrache a los culpables del paro y de la precariedad

Busca a los responsables, promueve y organiza escraches, desde el alcalde hasta al consejero, desde el presidente de la región al banquero que pase por allí esos días, desde el empresario culpable de despidos colectivos en la zona a los que pretenden explotar a sus trabajadores para mantener su margen de beneficios, ejemplos sobran, solo hay que buscar un objetivo, organizarse y...¡¡ESCRACHE!! Ellos nos acosan y derriban a diario con sus reformas y recortes, con sus multas y persecución, que por un día, el miedo cambie de bando y sean ellos los que sientan lo que nos hacen sentir ellos a diario.

La falacia del bienestar ha muerto, los ricos cada día son mas ricos, solo en el ultimo año han aumentado en 47.000 los millonarios en este país y los pobres cada día somos mas pobre, la mitad de la población ya solo tiene para pagar facturas y la alimentación básica, han conseguido retrotraernos a la esclavitud cuando trabajábamos por pan y techo, además mas de que 12 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, y 3 millones ya viven con menos de 307 euros al mes. Todo esto es debido a una sola causa, ven con total impunidad todos los actos que cometen contra nosotros las reformas laborales, de las pensiones, motivos sobran, lo que falta es la organización.

Súmate a los escraches contra el paro y la precariedad.
Día 20 de Noviembre, que tiemblen los poderosos y que ahora si ¡Que el miedo cambie de bando!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Presentacion de la ILP en Canarias

Presentación de la Iniciativa Legislativa Popular POR LA RENTA BÁSICA
ESTATAL. Jueves 7 a las 17h en el CSO Taucho
La Renta Básica en movimiento
presentación de la Iniciativa Legislativa Popular POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL




Canarias por la Renta Básica de las Iguales (RBis), una coordinación de colectivos, organizaciones y personas que apoya y difunde la propuesta de la Renta Básica de las Iguales en nuestras islas, presenta este próximo jueves, 7 de noviembre, a las 17h en el CSO Taucho en el barrio Duggi deSanta Cruz de Tenerife, la ILP por la Renta Básica estatal.
Desde hace años la coordinación de luchas contra el paro, la exclusión y el empobrecimiento Baladre difunde la RBis en Canarias. En especial la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) ha organizado numerosas formaciones, charlas y talleres desde 2006 y en Tenerife, junto a CGT e IpO, realizaron un estudio de viabilidad social y económica de la RBis para el Municipio de La Orotava en 2011.

En 2012 ACRR, CGT, REDESSCAN, Guanilas y otros colectivos y personas creamos ‘Canarias por la RBis’ para impulsar un proceso que, mediante acciones colectivas de denuncia, ha apostado por la ‘lucha contra la riqueza’ como el verdadero foco sobre el que centrar nuestra mirada. A pesar de las esperanzadoras noticias y discursos sobre los ‘brotes verdes’ en nuestra economía y de la inminente salida del ‘túnel de la crisis’, quienes trabajamos desde la realidad del paro, la precariedad laboral, la exclusión y la pobreza observamos como el desequilibrio entre riqueza y pobreza se acentúa, como el capitalismo nos recorta a quienes menos tenemos mientras las empresas aumentan sus beneficios y las instituciones no son capaces de garantizar una vida digna a cientos de miles de personas en Canarias.
Es en esta coyuntura que desde el ‘Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya’, en un proceso a nivel del Estado español http://ilprentabasica.blogspot.com.es/, viene gestándose en los últimos meses la promoción de una ILP por una Renta Básica estatal que suponga el derecho a todas las personas residentes a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas y que se constituya como un derecho individual, universal e incondicional, con una cuantía suficiente e igual al umbral de la pobreza calculado como ‘el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas’ (645,33€ mensuales con los datos de 2011).
Invitamos a todos los colectivos, organizaciones y personas que trabajan con y desde la exclusión social y la pobreza en Tenerife a participar en este proceso, se trata de poner la Renta Básica en la calle, generar debate sobre las verdaderas causas de la situación social, dar respuestas a quienes buscan alternativas a las lógicas impuestas por el sistema capitalista, construir juntas espacios de reivindicación y lucha que nos pertenezcan y lograr que el derecho a una vida digna y el reparto de la riqueza estén en la agenda política y en nuestras vidas.
Creemos también que es una buena ocasión para explicar qué diferencia a la Renta Básica de las iguales de otras Rentas Básicas de marcado carácter asistencialista e inspiración socialdemócrata. Propuestas estatistas y a escala europea, que surgen como setas, y que más parecen buscar el reparto de la pobreza pues no cuestionan la acumulación capitalista y siguen situando la centralidad de la vida en el mercado de trabajo y, por tanto, en la explotación